Tonificando las Articulaciones



La tonificación y activación de las articulaciones resulta uno de los objetivos más importantes de la gimnasia. Basta con recordar que estos órganos, puntos de encuentro entre huesos, músculos y ligamentos, son ejes sobre los cuales el cuerpo humano se sostiene y se fundamentan todos los movimientos. Por lo tanto, cuando una articulación se encuentra rígida e inmóvil, como ocurre en algunas enfermedades o en el marco de la inactividad prolongada, se describe una contundente reducción en la calidad de vida.

Así, los ejercicios de movilidad articular, cuya meta es la tonificación de las partes blandas que integran las articulaciones, son uno de los elementos de relevancia a la hora de optar por un plan de actividad física. La más compleja de las articulaciones de los seres humanos es el hombro; sin embargo, el simple ejercicio de rotación hacia atrás, en combinación o con cada hombro por separado, es una de las tareas más simples que pueden concretarse para mantener la flexibilidad de las partes blandas y la solidez de las estructuras óseas.

Del mismo modo, la columna cervical es un complejo de articulaciones que puede tonificarse al llevar la cabeza hacia atrás y luego hacia adelante con la máxima amplitud que sea posible. Llevar el mentón hacia el pecho para efectuar a continuación la rotación lateral de la cabeza es otro recurso apropiado.

Por otra parte, permaneciendo de pie y con las manos en jara, al efectuar movimientos circulares con la pelvis (como si se contara con un aro de gimnasia en la cintura) se estimulará el tono de la articulación de la cadera. En forma análoga, con las piernas juntas y colocando las manos sobre las rodillas, pueden efectuarse círculos con ambos miembros para dar lugar a un incremento de la tonificación de estas articulaciones.

Esta secuencia de ejercicios puede llevarse a cabo tres veces por semanas, para mejorar la calidad de los movimientos articulares y prevenir complicaciones.

Imagen: WN



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *