Tai Chi Chuan: ¿Gimnasia o Combate?



El Tau Chi Chuan, más conocido como Tai Chi, es acaso el arte marcial más practicada en todo el mundo, en especial en su tierra de origen, la China continental. Este deporte se encuentra entre los más populares del Asia y ha ganado terreno en Occidente a raíz de la posibilidad de su realización por personas de todas las edades.

El Tai Chi forma parte de las denominadas “artes marciales internas” y se ha diseñado para la lucha cuerpo a cuerpo, con armas o sin ellas. Sin embargo, ese objetivo original se ha visto desplazado en los tiempos modernos, ya que la flexibilidad y los movimientos atribuidos al Tai Chi constituyen una verdadera forma de actividad gimnástica con notables beneficios para la salud. En consecuencia, más allá de lo nominal, su definición como arte marcial ha perdido su sentido inicial y, en nuestros días, el Tai Chi se ha incorporado a terapias de rehabilitación kinesiológica y a tácticas de ejercitación del cuerpo y de la mente.

Los practicantes de Tai Chi suelen acompañar su rutina de movimientos musculares y articulares con aspectos filosóficos vinculados al taoísmo, un movimiento de raíces religiosas de amplia difusión en el pueblo chino. Desde un punto de vista objetivo, la concentración y la coordinación aplicadas en cada movimiento del Tai Chi lo convierten en una forma adecuada de realizar ejercicios en todos los grupos de edad, con especial énfasis en los sujetos añosos que pueden sentirse limitados para la práctica de otras formas de ejercitación recreativa. Así, la aplicación conceptual de las posturas y las tácticas de este deporte puede omitir las opiniones o fundamentos filosóficos de quienes ejercitan, para convertirlo en una herramienta de notable eficacia entre los practicantes habituales.

Imagen: Morón Olx



» »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *