¿Refrescos o Bebidas Deportivas?

Ads



No puede discutirse la importancia de la hidratación en todas las personas que practican actividad física, ya sea con fines competitivos o simplemente por recreación. La actividad muscular genera en todos los casos un exceso de calor que se disipa por medio de la sudoración, con la consecuente pérdida de gran cantidad de agua libre y sales minerales.

Por otra parte, el aumento del ritmo cardíaco que se asocia con el ejercicio genera una mayor producción de diferentes sustancias, entre las cuales sobresale el denominado péptido atrial natriurético, una molécula que actúa sobre los riñones promoviendo un mayor volumen urinario. Por este motivo, es frecuente que los individuos que practican actividad física perciban la necesidad de orinar después del ejercicio en forma relativamente rápida.

Por estos motivos, la reincorporación de líquidos al organismo constituye una prioridad en el contexto de todas las formas de gimnasia. Se discute si la capacidad de los refrescos para la rehidratación es similar a las de las bebidas deportivas o las de la sola ingesta de agua. En realidad, los refrescos o gaseosas no constituyen la mejor opción, en función de dos motivos.

En primer lugar, aquellas que contienen calorías lo hacen en forma de sacarosa, un azúcar de absorción rápida y que puede comprometer a aquellos sujetos con diabetes o intolerancia a la glucosa. En segundo término, el gran aporte de gas de estos productos puede provocar distensión abdominal, dispepsia u otras molestias digestivas.

En cambio, las bebidas deportivas aportan jarabes de fructosa, de absorción algo más lenta y sin riesgo inmediato para los diabéticos en las dosis habituales. Asimismo, la ausencia de gasificación asegura una mejor tolerabilidad.

Por lo tanto, las bebidas deportivas o simplemente el agua mineralizada o de grifo brindan el aporte necesario sin la incorporación de riesgos agregados.

Imagen: Nada Pedalea Corre



» »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *