Recuperando la Rodilla Lesionada

Ads



Muchas personas que han sufrido lesiones deportivas en las rodillas o bien que padecen de artrosis en esta articulación se preguntan cuales son los ejercicios más adecuados ya sea para favorecer la recuperación o bien para intentar reducir la probabilidad de progresión de su enfermedad.

Con esta finalidad, existen distintas variedades de ejercitación que tienen por objeto fortalecer la musculatura vinculada directamente con las rodillas, con especial énfasis en el cuadriceps. En todos los casos, se trata de ejercicios que requieren de una indemnidad adecuada de la movilidad articular de la cadera, ya que esta estructura está involucrada en todas las variantes de esta actividad.

Es recomendable la realización de estos ejercicios con la rodilla extendida, para evitar la profundización de lesiones ligamentarias o de los meniscos. Una de las alternativas más simples es la práctica de ejercitación isométrica, en el cual se concreta la contracción muscular del cuadriceps sin movilización de las articulaciones. Esta estrategia permite mantener la fuerza muscular y evitar la pérdida de masa de la musculatura del muslo. Después de colocarse en decúbito supino, se ubica un cojín pequeño en el hueco poplíteo, esto es, en la cara posterior de la rodilla. A continuación, se intentará presionar el cojín contra la superficie de la colchoneta. Este mecanismo estimula una intensa contracción del cuadriceps, que debe mantenerse unos 10 segundos antes de relajarse nuevamente.

Otras posibilidades incluyen la elevación del miembro sin flexión de la rodilla, tanto en el propio decúbito supino como en decúbito lateral. Estos recursos son óptimos para tonificar y estimular la fortaleza muscular a nivel del cuadriceps y de otros planos musculares del muslo, con entrenamiento adecuado de los ligamentos que sostienen a una rodilla alterada por artrosis o lesión. Como en otros contextos, la supervisión del profesional de la salud es de gran importancia para asegurar el éxito y minimizar los riesgos.

Imagen: Entrénate ya

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *