¿Puedo Perder Peso Haciendo Abdominales?



El consumo de calorías asociado con los distintos deportes y ejercicios depende de numerosas variables, algunas de ellas relacionadas con el entorno (temperatura, superficie) y otras con cada persona en particular (dieta, entrenamiento previo, edad, sexo). Mientras que ciertos ejercicios, como la caminata o el footing, permiten un consumo importante de calorías que no siempre es tenido en consideración, otras formas de ejercitación resultan acaso sobrevaloradas para este objetivo, como ocurre con los abdominales.

En realidad, la masa muscular abdominal es de menor capacidad y envergadura que la ubicada en otras regiones del organismo, como los cuatro miembros, el cuello o el tronco. Por lo tanto, si bien la marcación de los planos musculares del abdomen resulta estéticamente muy vistosa, el hecho de otorgar prioridad a estos ejercicios por sobre los demás carece de sentido si el objetivo es el descenso de peso.

Esto no significa que no resulta importante realizar ejercicios de tonificación y fortalecimiento del abdomen en distintas posturas y de acuerdo con la capacidad individual de cada persona; por el contrario, debe entenderse que los abdominales forman parte de la rutina de ejercicios, pero sólo como un componente más. Cuando la meta primordial es la reducción del peso corporal, es más relevante la práctica de ejercitación aeróbica o de técnicas de Pilates, acompañadas por una alimentación equilibrada, con bajo consumo de calorías y alcohol, así como con óptima hidratación.

Se propone en general que los abdominales representen el ejercicio de cierre en las rutinas generales de ejercitación, dado que se trata de músculos que consumen menos energía y pueden reservarse para la última etapa del plan de entrenamiento.

Imagen: Tener Buena Salud



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *