Pilates en Adolescentes

Ads



El método Pilates es una reconocida técnica de entrenamiento que se fundamenta en la coordinación de la respiración, la adecuada concentración, la centralización, el control y la flexibilidad de movimientos.

Muchos expertos consideran que la práctica de esta disciplina desde la adolescencia e incluso desde la infancia permitiría lograr una postura corporal adecuada, en especial durante las etapas más acentuadas del crecimiento, en el marco del fortalecimiento del tren motor inferior y de las estructuras musculares espinales y abdominales.

Por otra parte, la coordinación apropiada de la respiración podría facilitar el control sobre el cuerpo, sobre todo en aquellos adolescentes en quienes se observa cierto grado de alteración de la propiocepción que caracteriza a la pubertad.

Esta mejoría del control de los movimientos corporales se asocia además con un incremento de la fortaleza muscular y el equilibrio dinámico, lo cual trae aparejado una optimización de la resistencia y de la capacidad de ejercicio aeróbico. Se postula que la mayor flexibilidad que se obtiene con la práctica de Pilates en adolescentes prevendría el riesgo de lesiones, al tiempo que se incrementa la capacidad de autoestima tanto en las niñas como en los varones. Así, entre los beneficios adicionales del método Pilates en adolescentes se verifica un mejor enfoque de la ansiedad y del estrés

Si bien estas técnicas pueden aplicarse desde la niñez, tanto en la infancia como en la adolescencia se requiere la supervisión minuciosa de un especialista en educación física y la coordinación correcta de los profesionales de la salud encargados del seguimiento del desarrollo físico e intelectual. El calentamiento previo y la elongación posterior, así como la hidratación y el aporte calórico, se consideran imprescindibles para asegurar el mejor resultado y reducir la probabilidad de lesiones.

Foto: Club Nautilus



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *