Orígen de los Juegos Olímpicos

Anuncios patrocinados


origen de los juegos olímpicos

Los Juegos Olímpicos tienen su iniciación en la ciudad Olímpica en Grecia alrededor del año 776 antes de Cristo, por lo que esta competencia deportiva es conocida mundialmente. Los Juegos modernos empezaron en 1896 en Atenas bajo la coordinación del Barón de Coubertin, y desde ese momento se practican cada cuatro años salvo excepciones como las guerras mundiales. Estas olimpíadas crean la unión y el movimiento de los habitantes del mundo entero mediante el deporte y la sana competencia, razones por las cuales conocer su historia, origen y anécdotas resulta muy interesante.

De su origen se sabe que comenzaron hace aproximadamente tres mil años, alrededor del 776 antes de Cristo en la ciudad de Olimpia en Grecia. Allí se reunían atletas de distintos puntos para una competencia que involucraba los deportes realizados en la época.

Los atletas vencedores eran proclamado héroes y se les colocaba una corona de ramas de olivo especialmente cortadas por un niño de 12 años que debía tener como condición a sus padres vivos. Al llegar a su ciudad natal, los campeones debían atravesar un hueco en la muralla y ofrendar su trofeo a Zeus. De ese momento, en adelante, el municipio debía hacerse cargo de la manutención del atleta hasta su muerte.

Los deportes se llevaban a cabo sin ropa y descalzos, y las mujeres tenían prohibido tanto participar como observar los mismos. Si alguna regla no era cumplida el castigo era la muerte, con la excepción de una mujer que se vistió de hombre para ver a su hijo (campeón olímpico) pero por ser su madre fue absuelta en la corte.

Durante la temporada que duraban los Juegos Olímpicos, todo el país entraba en una época de paz y armonía llamada ekecheiri que no podía ser corrompida.

El Barón de Coubertin, 20 siglos más tarde, realizó un viaje al estadio Olímpico de Grecia y tuvo la idea de traer de nuevo a la vida los juegos que se daban en la antigua ciudad de Olimpia. Este hombre, sabiendo que la actividad deportiva en aquella época era para unos pocos, decidió que existía la necesidad de masificarla, con el fin de que todos los hombres pudiesen beneficiarse del bienestar físico, mental y social que generaban tales encuentros.

Afortunadamente, en esos tiempos el Barón pudo contar con los inventos tanto de los buques a vapor como del telégrafo, y para el año 1894 logró convocar a 14 países y crear el primer  Comité Olímpico Internacional (COI). Este Comité fue el responsable de señalar a la ciudad de Atenas como el lugar donde se realizaron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. También fue elegido el primer presidente del COI, Demetrios Bikelas, y el Barón ocupó el cargo de secretario general.

La organización se encontró con problemas financieros y políticos, los cuales logró sobreponer gracias a la ayuda de un adinerado comerciante griego llamado George Averof, quien aportó un millón de dracmas para construír el estadio olímpico. Los juegos fueron inaugurados por el rey Jorge I en 1896 delante de 70.000 espectadores y participaron de los mismos 311 atletas de 11 países.

Barón de Coubertin
origen de los juegos olímpicos

Via: monografias






Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *