Maratón y Muerte Súbita

Anuncios patrocinados


La muerte súbita es una de las complicaciones más temidas y pavorosas de la actividad física, con intenso impacto en términos sociales. Se han identificado distintos factores de riesgo que se asocian con una mayor probabilidad de sufrir estos episodios, entre los cuales sobresalen la hipertrofia cardíaca, algunas arritmias y ciertos parámetros genéticos.

La creciente participación de la mujer en la gimnasia y la actividad recreativa en general ha despertado un mayor interés en el riesgo particular de las deportistas para padecer muerte súbita. En este sentido, el deporte en el cual el número de mujeres ha aumentado en mayor proporción en los últimos lustros es la carrera y la maratón.

En un extenso estudio efectuado por un grupo de científicos de la universidad de Minnesotta (Estados Unidos), se realizó un análisis comparativo de las personas inscriptas en distintas maratones de participación masiva, con seguimiento de los eventos de muerte súbita ocurridos en asociación en esta actividad. Para un período de análisis de 27 años, los autores reconocieron 14 episodios entre casi 550 mil competidores, de los cuales 13 corredores eran varones. Asimismo, 11 de estos 13 atletas masculinos superaban los 39 años de edad. Tanto para todo el período de análisis como para la última década (2000 a2009), la probabilidad de padecer muerte súbita era muy superior entre los varones.

La creciente participación de las mujeres en esta disciplina atlética permitió identificar el mayor riesgo de los hombres para sufrir esta complicación cardíaca del ejercicio. Sin dudas, las medidas de prevención, incluyendo los controles de salud a partir de los 40 años, podrían representar las medidas preventivas más importantes para disfrutar de la actividad deportiva con reducción de los riesgos para la salud.

Imagen: Esteban Coria






» »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *