Magnesio y Ejercicio



Los músculos constituyen los órganos más voluminosos y pesados del organismo, por lo cual el mantenimiento de su adecuado metabolismo representa una necesidad para todas aquellas personas que practican ejercicios físicos y actividades deportivas.

Con este objetivo, resulta apropiado conservar el suficiente aporte de ciertos elementos fundamentales para asegurar una contracción muscular eficiente y, al mismo tiempo, reducir en la mayor medida posible el riesgo de lesiones.

Entre los elementos de relevancia para lograr un rendimiento óptimo de todo el aparato locomotor sobresale el magnesio, un mineral presente en numerosos productos de consumo habitual, que deberían constituir una proporción destacada de la dieta de aquellos individuos de todas las edades que realizan actividades recreativas.

El magnesio es un componente habitual de gran cantidad de vegetales y frutos, entre los que vale mencionar a los diferentes cítricos, los tomates, el brócoli, algunas variedades de patatas, los kiwis, las bananas, las legumbres y las frutas secas. Cuando el aporte no resulta suficiente, en especial en quienes llevan a cabo deportes con gran consumo energético y mayor despliegue muscular (maratonistas, corredores de fondo), puede ser necesario el uso de suplementos. Si bien las formulaciones son similares en términos del aporte final del mineral, algunas sales se caracterizan por una mayor tolerabilidad y podrían preferirse a las demás, en especial en personas con alteraciones del tránsito intestinal. Esto resulta de particular interés en sujetos de edad avanzada que practican actividades no competitivas, así como en individuos con enfermedad celíaca u otras afecciones similares.

Las bebidas deportivas representan otra potencial fuente de magnesio, en especial en situaciones intermedias en las cuales quizás el aporte brindado por los alimentos no satisface las demandas del organismo, pero no se requiere de la magnitud que necesitan los deportistas de alta competencia.

Imagen: Just Vegetal



» »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *