Los Errores más Comunes en las Sentadillas

Anuncios patrocinados


Se reconoce que la sentadilla es uno de los principales recursos para el entrenamiento de la fortaleza de los miembros inferiores, dado que con una misma estrategia es posible fortificar las estructuras musculares del muslo, la región glútea y los músculos y ligamentos que rodean a la cadera.

Sin embargo, este popular método de ejercitación ha sido puesto en duda por la mayor incidencia de lesiones graves de la articulación de la rodilla y de la columna lumbar, que ha motivado numerosas propuestas para eliminar o modificar el basamento de este ejercicio. En realidad, muchas voces coinciden en la importancia de realizar la sentadilla con una técnica correcta para, de este modo, reducir el riesgo de consecuencias indeseables.

Uno de los errores más frecuentes y vinculado con la aparición de lesiones es el descenso rápido y abrupto, que obliga a una mayor liberación de energía al final del movimiento. Tanto durante la maniobra de ascenso como en la tarea de descenso, se recomienda la realización de la actividad en forma pausada y sin grandes cambios de velocidad.

Otro error habitual durante la realización de una sentadilla es no conservar el tronco en posición recta al inclinar el torso hacia delante. Esta anomalía se vincula directamente con la aparición de lesiones de la columna lumbar, fruto de la sobrecarga vertebral. En forma indirecta, esta postura viciosa puede perjudicar también a las rodillas, al incrementar de modo innecesario la carga que reciben. Vale mencionar en este punto la necesidad de mantener la separación de los pies en una proporción intermedia, dado que las piernas muy separadas o demasiado juntas impiden una técnica apropiada, por lo cual el ejercicio pierde eficacia y se incrementa la probabilidad de lesiones.

Como ocurre con otros ejercicios, el asesoramiento por expertos se vincula con mejores resultados y con mayor seguridad.

Foto: Vitonica






Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *