Las Barras Asimétricas

Ads



La gimnasia artística es probablemente una de las disciplinas más vistosas y agradables, en la cual se conjugan destreza y fortaleza con coordinación y belleza. Aunque todas las variantes de esta actividad sobresalen por sí mismas, es probable que los ejercicios en barras asimétricas representen la rutina de mayor espectacularidad.

Las gimnastas que se especializan en el trabajo en barras asimétricas necesitan una notable precisión, acompañada a la vez de fuerza muscular suficiente y, de manera particular, de una sublime capacidad de concentración. Debe recordarse que en este ejercicio se efectúan grandes movimientos de balanceo que tienen comienzo en la más elevada de las barras, situada en general a 240 centímetros sobre el nivel del piso. Desde allí, la gimnasta, mediante cambios de barra, sueltas, mortales y verdaderos actos de vuelo (suelta y retoma de la barra), evoluciona entre la barra superior y la inferior, separadas por un mínimo de un metro de distancia.

Por otra parte, la rutina completa elegida, acompañada en muchas ocasiones de un trasfondo musical acorde, se caracteriza por su modalidad ininterrumpida, lo que implica evitar también los balanceos excesivos o la eventualidad de apoyos innecesarios.

En el contexto de las competencias, los ejercicios incluirán dos vueltas. Pueden incluirse molinos, los citados elementos de vuelo e incluso giros o combinaciones de giros en el marco de los propios molinos. Vale recordar que los pies sólo pueden tomar contacto con las barras en ciertas circunstancias, pero solamente por un breve instante y no como parte integral de la rutina. Por lo tanto, la flexibilidad de la articulación del hombro se convierte en un componente relevante de la tarea de las gimnastas artísticas, motivo por el cual el entrenamiento y cuidado de la cintura escapular resulta fundamental para asegurar el mejor rendimiento.

Imagen: Beijing 2008



» »

One thought on “Las Barras Asimétricas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *