La Vitamina B6 y el Ejercicio

Ads



Entre las numerosas vitaminas que permiten optimizar la actividad física, vale destacar aquellas que permiten movilizar las reservas de energía (glucógeno) presentes tanto en el hígado como en los músculos. En este sentido, adquiere especial importancia la vitamina B6, conocida también con la denominación de fosfato de piridoxal.

Por tanto, esta vitamina resulta de gran relevancia en las personas que practican ejercicio físico. Además de su intervención en el metabolismo energético, el fosfato de piridoxal actúa como intermediario en la síntesis de algunos aminoácidos, los cuales son fundamentales para el incremento de la masa muscular y el correcto desarrollo de los nervios que dan sensibilidad y fortaleza a esos músculos.

De todos modos, los especialistas en medicina del deporte no recomiendan en general el suplemento con vitamina B6 en aquellos individuos que llevan a cabo una dieta equilibrada y completa. En cambio, los vegetarianos estrictos y las personas de edad avanzada que inician o refuerzan un programa de ejercicios pueden requerir un complemento con este producto y otros oligoelementos y vitaminas.

Distinta es la situación de los deportistas profesionales o de aquellos que se someten a un plan de ejercitación intensificada, ya que el consumo de distintas vitaminas es más elevado y, por lo tanto, la necesidad diaria se incrementa en forma acentuada. En estos casos, puede hacerse necesario el uso de dosis mucho más elevadas para permitir un correcto funcionamiento de los grupos musculares en su conjunto. La vitamina B6 y otros elementos del complejo B, como la tiamina y la riboflavina, pueden optimizar la potencia aeróbica e impedir la formación de productos como el lactato, entre otros. Esto es particularmente importante en actividades atléticas en las cuales el cuidado del peso puede llevar paradójicamente a una mala nutrición, como ocurre con bailarines, gimnastas y corredores de caballos.

Imagen: Alergias



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *