La Maratón de la Gran Muralla



El próximo 19 de mayo, los amantes del cada vez más popular hábito de correr se encontrarán acaso con el mayor desafío para aficionados y atletas profesionales en todo el mundo: la Maratón de la Gran Muralla China.

La edición 2012 de este particular evento incluirá tanto la versión clásica de diez kilómetros como la media maratón de cinco kilómetros. Según manifiestan tanto los organizadores como quienes han disfrutado de eventos previos, la experiencia adquiere proporciones sorprendentes, tanto por la necesidad de un pronunciado despliegue físico como del entorno fascinante que motiva a corredores y espectadores por su belleza deslumbrante.

El recorrido de la versión completa lleva a recorrer un total de 5 164 escalones en la formidable construcción situada en la provincia de Tianjin (República Popular China), construida como antigua fortificación en el siglo V antes de Cristo y reconstruida hacia el siglo XVI para proteger la frontera norte del imperio ante los ataques de pueblos vecinos.

La versión 2012 incluirá dos secciones. La primera de ellas comprenden un recorrido ascendente y descendente, con cambios pronunciados de hasta miles de escalones; la segunda fase se lleva a cabo en las aldeas vecinas y en los campos de arroz, sobre un superficie de asfalto y caminos de canto rodado. La condición adecuada de los senderos permite evitar la necesidad de calzados diferenciales. Se ha previsto una estación cada cinco kilómetros para la oferta de agua, bebidas deportivas y aporte de frutas (bananas) para evitar la descompensación de los corredores durante el circuito. Asimismo, se ha confirmado la presencia de equipos de profesionales de la salud con autoridad para excluir competidores que se encuentren en situación de riesgo.

El recorrido total debe ser completado en un máximo de ocho horas. Si bien aún restan lugares para la inscripción, la convocatoria ha sido masiva y se aguarda fuerte presencia de personas de todo el mundo.

Imagen: Atletas



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *