La Glutamina Como Suplemento Deportivo

Anuncios patrocinados


El uso de suplementos nutricionales para la práctica de ejercicio físico ha generado amplios debates entre los especialistas, que se deben a que los trabajos científicos que permitirían demostrar sus beneficios resultan muy contradictorios.

Sin embargo, ciertos productos, como el ácido linoleico o la creatina, parecen haber logrado el aval científico necesario para ciertos casos específicos. En este sentido, es posible remarcar también a la L-glutamina, un aminoácido que forma parte integral de numerosas proteínas del organismo, así como de las fibras musculares.

En este sentido, en una reciente experiencia efectuada en forma compartida por expertos en medicina deportiva del Reino Unido y Australia, el suplemento con L-glutamina administrado a jóvenes sanos que practican ejercicios extenuantes logró evitar o atenuar algunas de las complicaciones más reconocidas de esta variante de actividad física. En comparación con un grupo de participantes que recibieron un placebo, los atletas a quienes se les indicó el suplemento con este aminoácido experimentaron un menor riesgo de lesiones musculares, así como una probabilidad más reducida de disminución de la fortaleza de los músculos utilizados en el ejercicio y de las contracturas y tumefacciones posteriores a la actividad física.

Estos resultados resultan alentadores, en especial por la ausencia práctica de toxicidad de este producto cuando se lo indica en dosis leves a moderadas con finalidades de suplemento nutricional. Asimismo, no es una sustancia prohibida en relación con el dopaje en los organismos internacionales de regulación. De todos modos, se requiere de más ensayos científicos antes de recomendar su uso masivo antes de una actividad física extenuante entre los aficionados al deporte y a la gimnasia con fines recreativos.

Imagen: El Espectador






Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *