La Gimnasia: un Antidepresivo Seguro y Eficaz

Ads



Se ha demostrado en múltiples ocasiones que la actividad física parece favorecer no sólo la salud corporal, sino también la salud mental por mecanismos que aún no se han dilucidado. No en vano, la falta de ejercicio se ha considerado un factor de riesgo para la depresión.

En este marco, un grupo de investigadores australianos investigó la relación entre la práctica habitual de actividad física en las mujeres en edad menopáusica, por un lado, y el estado de ánimo percibido por las propias personas, por el otro. La gimnasia se categorizó como “muy activa”, “moderadamente activa” o “sedentaria”.

De acuerdo con los científicos que publicaron sus resultados en la revista Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, el grado de actividad física se correlaciona directamente con el estado de ánimo y la presencia de afectos positivos como el interés, el entusiasmo y el nivel de alerta.

La gimnasia brindó también otros beneficios a nivel psicosocial, ya que la simple programación de la rutina de ejercicios fue de utilidad para controlar el estado de ánimo y aumentar la sensación de eficacia personal. Los fundamentos biológicos de estos efectos positivos se relacionarían con los cada vez más difundidos “circuitos del placer”, en términos de la disponibilidad de ciertos neurotransmisores en el cerebro, como la serotonina y la noradrenalina. Estas sustancias son las mismas que se incrementan con el uso de antidepresivos farmacológicos.

Por lo tanto, acaso debe considerarse a la actividad física sistemática como una de las mejores terapias contra la depresión, con mínimo riesgo de efectos adversos y con altas posibilidades de beneficios indirectos para la salud mental, física y social.

Imagen: El Mundo

 



» »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *