La Gimnasia contra los Calambres Nocturnos

Ads



Los calambres nocturnos son contracciones musculares dolorosas e involuntarias que afectan habitualmente a las pantorrillas, los pies y la cara posterior de los muslos. Además de intenso dolor, estos calambres interrumpen el descanso y generan mayor cansancio durante el día, así como un deterioro de la calidad de vida. Si bien pueden surgir a cualquier edad, son mucho más comunes en las personas de más de cincuenta años, sobre todo en aquellos que consumen diuréticos o no reciben una cantidad adecuada de potasio y magnesio a lo largo del día.

Aunque existen tratamientos farmacológicos para combatirlos, estos productos medicinales suelen resultar tóxicos y pueden generar más perjuicios que beneficios. En este contexto, en algunas investigaciones se ha confirmado que el efecto terapéutico de los ejercicios de estiramiento (stretching) consiste en un recurso óptimo para prevenir y combatir los calambres nocturnos, especialmente en los adultos mayores.

Se propone que, poco antes del momento del descanso nocturno, las personas con calambres frecuentes efectúen un programa de veinte minutos de ejercitación de estiramiento, con la inclusión de elongación de los isquiotibiales en posición de pie y de trabajo de sóleos y gemelos en posición de sentado. La cantidad de series y la duración de los ejercicios puede modificarse en función del nivel de entrenamiento previo de cada persona, con la posibilidad de incrementos graduales.

La práctica sistemática de esta rutina de ejercicios se ha vinculado con la reducción significativa de la cantidad de episodios de calambres nocturnos. Según los expertos, esta modalidad de ejercicios permite también atenuar la intensidad de los eventos, con optimización de la duración y la calidad del sueño. Como en todos los casos, se recomienda la consulta previa con los profesionales de la salud para definir las capacidades de cada individuo antes de comenzar con esta rutina.

Imagen: IP Deportes



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *