La Gimnasia como Terapia del Dolor de Rodillas



La implementación de un programa simple de ejercicios cuyo objetivo consiste en el fortalecimiento de los planos de la rodilla puede reducir sensiblemente el dolor y la rigidez de esta articulación en personas de más de 45 años.

A esa conclusión ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad de Nottingham, después de evaluar a 389 pacientes con sobrepeso y obesidad que presentaban gonalgia (nombre técnico del dolor en las rodillas). Como dato de interés, la mejoría de estas molestias alcanzaba incluso a los individuos que no habían efectuado una dieta adecuada para el descenso de peso. De hecho, en un subgrupo de personas en las cuales se indicó un régimen de alimentos para reducir el peso corporal sin ejercicio adicional, el dolor y la rigidez no desaparecieron en la misma proporción que en quienes efectuaron tareas físicas. La ejercitación consistió en una modalidad de fortalecimiento de los cuadriceps que se extendió durante 2 años.

Se destaca la importancia de la actividad física sobre la salud de las personas, no sólo en términos de la prevención, sino también como una herramienta para el tratamiento de ciertas afecciones. Tanto la gonalgia como el sobrepeso y la obesidad son procesos muy comunes en la población, y, en todos los casos, el ejercicio puede constituir una oportunidad terapéutica.

Se hace hincapié en que, en el estudio mencionado, la ejercitación se llevó a cabo en forma autoadministrada y en el propio domicilio, por lo cual resulta también una medida de tratamiento de costo nulo, lo cual agrega una ventaja adicional a sus beneficios sobre la salud física y la calidad de vida.

Imagen: Kaiser



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *