La Dieta del Nadador

Ads



Las personas que practican natación suelen caracterizarse por un gran desgaste físico, en especial en el contexto del entrenamiento y de las competencias de fondo. Por lo tanto, el régimen alimentario apropiado se considera de importancia cardinal, en términos de la reposición de nutrientes esenciales para obtener los mejores beneficios.

Se propone que los nadadores, en especial los más jóvenes, lleven a cabo un consumo de alimentos a predominio definido de los hidratos de carbono, cuyo aporte calórico debe constituir alrededor del 75% del consumo total de energía. Asimismo, se prefiere un contenido proteico de alta calidad.

Las raciones diarias recomendadas son seis, con la presencia de dos colaciones intercaladas con las comidas principales. La ventaja de esta distribución de los alimentos consiste en la posibilidad de reponer aquellos nutrientes que se consumen en forma acelerada en el entrenamiento y la competencia. Del mismo modo, las reservas de glucógeno (una macromolécula que actúa como reservorio energético muscular y hepático) y los aminoácidos necesarios para la reparación de muscular se encontrarán disponibles con mayor facilidad. En este sentido, se reconoce que, al finalizar una competencia, es prudente una mayor reposición proteica, así como un aporte satisfactorio de vitaminas, minerales y oligoelementos.

Como ocurre con otras disciplinas deportivas, tanto los excesos como los defectos resultan deletéreos para el rendimiento atlético y para la salud en general. El asesoramiento profesional siempre constituye un recurso útil e insustituible, que permitirá al nadador los mejores resultados en el marco de las correctas medidas de seguridad.

Imagen: Espacio Deportes



» »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *