La Caminata al Aire Libre



Las caminatas al aire libre (difundidas también con el anglicismo hiking) son una de las actividades atléticas que ha ganado mayor popularidad entre los adolescentes que buscan realizar ejercicios. Entre sus ventajas sobresalen no sólo los aspectos físicos beneficiosos, sino la posibilidad de un mejor desempeño psicológico y social en el marco de las tareas grupales. De acuerdo con muchos deportólogos, las caminatas al aire libre favorecen los valores positivos y estimulan las conductas de liderazgo.

Esta forma de ejercicio físico se encuentra en general vinculada a otras actividades, como la realización de campamentos, excursiones o con deportes de la índole del sedentarismo o el  trekking. Asimismo, al igual que estas disciplinas, se señala que el hiking permite un mejor contacto con la naturaleza y favorece la concientización para el cuidado del medio ambiente.

En función de lo señalado por los expertos, la práctica de las caminatas al aire libre requiere el uso de calzado adecuado, para reducir el riesgo de la lesión más común asociada con este ejercicio, como lo es la entorsis de tobillo. El sobrepeso constituye un factor de riesgo para esta lesión y para la persistencia de secuelas crónicas (dolor e inestabilidad). No obstante, si bien impresiona paradójico, el hiking es uno de los recursos más indicados para el estímulo de la actividad física en niños y adolescentes con exceso de peso.

Sin dudas, la organización de grupos relativamente uniformes para la organización de caminatas al aire libre, conducidos por personas entrenadas y con capacidad de manejo de grupos, permite obtener el mayor rédito de esta forma de ejercicio de merecida y creciente importancia entre los jóvenes de ambos sexos en todo el mundo.

Imagen: Nature Tourism



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *