Juegos Panamericanos (Guadalajara, 2011)



La decimosexta edición de los Juegos Panamericanos celebrada en Guadalajara ha concluido con éxito y con una gran afluencia de público y de espectadores a distancia por televisión.

Esta cita deportiva siempre se ha considerado una suerte de antesala a los Juegos Olímpicos, dado que constituye una muestra de las capacidades colectivas e individuales de los atletas de toda América en las más variadas disciplinas deportivas.

Entre el 14 y el 30 de octubre, los Juegos contaron además con un programa cultural acompañante en el marco de un corredor multicultural y de obras de teatro vinculadas con las jornadas olímpicas.

En una tendencia que parece afianzarse en forma sistemática, las delegaciones de Estados Unidos, Cuba y Brasil reunieron la mayor parte de las preseas que se encontraban en disputa a lo largo de las competencias. El equipo estadounidense logró disponer un total de 236 medallas, incluidas 92 piezas de oro, 79 preseas de plata y 65 terceros lugares en el podio. Exactamente cien medallas menos quedaron en manos de los notables atletas cubanos (58 de oro, 35 de plata y otras 43 de bronce). Los brasileros llevaron a sus siempre repletas vitrinas de trofeos un total de 141 preseas, repartidas en 48 primeros lugares, 35 segundos puestos y 58 posibilidades para completar el podio.

Nuevamente en 2015, en la antesala de la futura Olimpíada a celebrarse en Río de Janeiro sólo un año después, será el turno para que la canadiense ciudad de Toronto albergue una próxima edición de esta justa deportiva continental de gran popularidad en las Américas.

Imagen: Azonando



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *