Heridas Cortantes durante el Ejercicio

Ads



La actividad atlética recreativa o competitiva suele traer aparejado un mayor riesgo de traumatismos inherentes a cada actividad. Sin embargo, las lesiones cortantes suelen verse acompañadas de mayor dramatismo, originado probablemente en la pérdida de sangre y en el dolor que se asocia con estos procesos.

En cualquier caso, el deportista debe suspender, aunque sea de modo transitorio, su participación en la actividad ante la presencia de una de estas complicaciones. Es importante recordar que numerosas enfermedades pueden transmitirse por medio de la exposición a fluidos corporales. Si bien el VIH es el agente infeccioso más reconocido en este sentido, otras afecciones de marcada gravedad se contagian por exposición de las mucosas a sangre contaminada (sífilis, ciertas hepatitis).

La manipulación de la herida cortante se efectuará entonces con guantes o manoplas. Tras retirarse de la competencia, se llevará a cabo un lavado con abundante agua y jabón, en lo posible con soluciones antisépticas. Si se trata de un corte superficial y de escasa longitud, un simple vendaje compresivo permitirá cohibir la hemorragia con la posibilidad de retornar a la práctica deportiva.

En cambio, las heridas cortantes de mayor magnitud desembocarán en la potencial necesidad de una sutura por parte de un profesional de la salud, con evaluación de los tejidos más profundos. En estos casos, no es justificable el retorno inmediato a la actividad atlética o deportiva, dado el riesgo manifiesto de mayor complicación.

En ambas circunstancias, resulta adecuado evaluar el estado de vacunación antitetánica para completar los esquemas incompletos o bien dar lugar a la realización de un protocolo integral de inmunización cuando se considere la medida más apropiada.

Imagen: Codeco Nutrilife



» »

3 thoughts on “Heridas Cortantes durante el Ejercicio

  1. saludos tengo una herida por corte de vidrio en el miembro superior derecho (en el brazo ) en la zona del tricepts mas o menos tengo suturas como de unos 20 a 25 puntos me dijeron que me los retirarian a los 10 dias quisiera saber despues de cuanto tiempo puedo volver al entreno con pesos en el gimnacio de antemano muchas gracias

    1. Hola. La respuesta depende de la profundidad de la lesión y de la magnitud de tejido comprometido. Le recomiendo la consulta con el profesional que realizó la sutura antes de reiniciar su actividad.

  2. la doctora me dijo que no havia tocado ningun tendon ni ningun musculo ni venas articulaciones ni nada de eso solo piel lo que se es que me pusieron tambien puntos internos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *