Ginseng: ¿Aliado o Enemigo?



La nutrición y el ejercicio suelen ser solidarias herramientas para la mejoría de la salud y la posibilidad de evitar numerosas complicaciones cardiovasculares. En este contexto, la incorporación de parámetros nutricionales de otras latitudes a raíz de la globalización y del mayor conocimiento científico ha motivado la difusión de recursos usados en otros países para optimizar el desempeño atlético.

Así, la utilización de ginseng es cada vez más habitual, tanto en suplementos farmacológicos de uso común en los gimnasios, como en alimentos, bebidas, preparados magistrales, comprimidos de venta en farmacias, infusiones y muchas otras variantes. No pueden negarse las virtudes del ginseng, empleado desde hace milenios en la medicina tradicional de China y Corea, en términos del mejor rendimiento muscular y mental. Asimismo, el ginseng potencia la concentración para las tareas intelectuales y se han descrito numerosos efectos positivos en distintas áreas.

Sin embargo, es prudente reconocer que las personas con hipertensión arterial que realizan ejercicio por placer o por prescripción médica deberían abstenerse del consumo de este popular energizante. Entre sus efectos no deseados, el ginseng puede elevar de manera acentuada la presión arterial y asociarse con riesgo cardiovascular. Además, las personas con antecedentes de cálculos urinarios podrían presentar complicaciones, debido a la tendencia a algunos componentes moleculares del ginseng a cristalizarse en la orina. De este modo, este producto puede aumentar el tamaño o precipitar la formación de nuevos cálculos en personas con predisposición a esta enfermedad.

En general, se propone a los individuos sin contraindicaciones que desean utilizar ginseng como energizante para la actividad física tanto una hidratación abundante y adecuada como el control periódico de su presión arterial, con el fin de evitar complicaciones evitables.

Imagen: Nutridieta



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *