Gimnasia masculina

Ads



CHINA PEKÍN 2008

Dentro de la historia general de la gimnasia nos encontraremos que muchos de los hitos marcados en este deporte, vienen por parte de los hombres, por lo que la masculinidad ha sido factor clave dentro de la gimnasia. También debemos saber que al momento de incluir la gimnasia en los Juegos Olímpicos en 1896 ésta era realizada sólo por hombres, en donde los alemanes solían quedarse con la totalidad de los premios por tener personal altamente preparado para competir en dicho evento.

A través de la historia se han publicado una gran variedad de manuales o libros explicativos, que cumplen la función de guiar al practicante a un buen ejercicio. La mayoría de estos libros, por no decir “todos”, han sido escritos por hombres, dentro de los cuales se destacan el griego Filostrato, Mercurialis, entre otros. La gimnasia en sí comenzó siendo parte de la conocida y muy utilizada “Educación física”, la que comprendía usa serie de ejercicios realizados con el fin de fortalecer la anatomía de quien la practicara. Debemos señalar que uno de los precursores de la educación física moderna es Juan Enrique Pestalozzi. Fue durante el siglo XIX en donde la gimnasia comienza a desprenderse de la educación física siguiendo un camino mucho más independiente y logrando así, usarse como modo competitivo.

La gimnasia no siempre ha sido ocupada con fines terapéuticos o como modo de fortalecer el cuerpo, sino que los hombres la han usado también con un fin religioso, ya que solía usarse en rituales de esta categoría, recordemos que la gimnasia tiene más de 4000 años.

Fuente: Foto



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *