Gimnasia artística masculina



manuel-carballo

La gimnasia artística masculina es una de las tantas disciplinas o modalidades derivadas de la gimnasia, y según lo señala la historia, tendría poco más de un siglo de vida, no así la gimnasia en general, la cual tendría más de 4000 años. En sus comienzos, eran Grecia, Creta, Egipto y Roma las localidades que de una u otra manera practicaban este deporte, claro que con un fin militar, físico o religioso.

Dentro del origen de esta gimnasia, debemos señalar que unos de los precursores, de hecho el creador de las conocidas paralelas, fue un profesor alemán, llamado Jahn, quien comenzó a impartir este tipo de clases, en las que se usaban aparatos. Con el tiempo se fueron expandiendo a distintos países de Europa, y siguió practicándose, claro que mientras transcurría el tiempo, los ejercicios fueron tomando más dificultad, por ende requerían más práctica y destreza.

Con la práctica en aumento de la gimnasia artística masculina, es que se comienzan a realizar y fundar las primeras sociedades gimnásticas (la mayoría de ellas en terreno europeo) durante el siglo XIX. Con la creación de dichas sociedades, se decide prácticamente de manera unánime asociarse entre todas, acontecimiento que llevaría a fundar la primera Federación Europea de Gimnasia, todo esto en el año 1881. Dicha Federación tuvo como presidente a Cuberus.

Debemos también recordar que en los inicios de los Juegos Olímpicos en el año 1896, la gimnasia no se dividía entre “masculina” y “femenina”, ya que las únicas personas que competían en dicho deporte eran hombres.

Fuente: Foto



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *