Gimnasia artística masculina

Anuncios patrocinados


En la gimnasia artística masculina encontramos una serie de seis elementos que los gimnastas deben realizar en las competiciones. Se los presentamos.

 

gimnasia artistica masculina

Ejercicio de piso y suelo:

El área del aparato donde se realiza el ejercicio de piso o suelo tiene como medidas 12 por 12 metros y el gimnasta debe ser capaz de cubrirla por completo mientras hace su rutina.

Dicha rutina esta compuesta por series acrobáticas realizadas a lo largo de una diagonal del piso y en diferentes direcciones que van en número de 3 a 5. A su vez, las series deben ser realizadas como mínimo una hacia adelante y una hacia atrás. Entremedio de las diagonales se deben realizar también los llamados elementos de transición, los cuales deben ir a tiempo y tener la armonía apropiada.

Aquellos gimnastas que obtengan un mejor puntaje se deberá a la ejecución de entre 3 y 5 diagonales que van creciendo en dificultad al realizar dobles mortales con giros en la segunda o la tercera.

 

 

gimnasia artistica masculina

Anillos o anillas:

Este aparato es el menos estable de la categoría masculina. Los anillos se encuentran separados entre sí a una distancia de 50 centímetros mientras que el cable y los correajes que sujetan las anillas miden 300 centímetros de largo.

Los ejercicios a realizar tienen que incluir como mínimo dos paradas de manos, una de las cuales se hace por medio de la fuerza y la otra por medio del balanceo. Aquella realizada por medio de la fuerza debe poder sostenerse al menos durante dos segundos.

Dentro de los elementos de fuerza contamos con: el cristo, la cruz invertida y la plancha.

  • El cristo: se ejecuta con el cuerpo recto y perpendicular al suelo, los brazos extendidos y perpendiculares al cuerpo.
  • La cruz invertida: se realiza mediante una parada de manos con los brazos extendidos perpendiculares al cuerpo.
  • La plancha: el cuerpo debe encontrarse rígido, paralelo al suelo y por encima de las anillas.

El equilibrio, rigidez y quietud son fundamentales para este ejercicio. Tanto los anillos como el gimnasta deben lograr estas aptitudes con el fin de realizar la rutina con absoluta precisión y evitar así descuentos en la puntuación. Al finalizar cada elemento las anillas deben estar bajo un control absoluto del gimnasta, mientras que el cuerpo no debe aflojarse ni girar y los brazos no deben temblar.

 

gimnasia artistica masculina

Barra fija:

La barra fija se sitúa a 275 centímetros de alto, mide 240 centímetros de largo y tiene 2,8 centímetros de diámetro.

El ejercicio a realizar en este elemento es la capacidad de ejecutar una serie de balanceos sin paradas. De esta forma, el gimnasta debe realizar al menos una suelta y también un balanceo dorsal. Una suelta es un movimiento en el cual se suelta la barra y luego se reagarra a la misma. Un balanceo dorsal o swing dorsal es un giro con la espalda de cara a la barra.

Otro elemento obligatorio en la rutina es la realización de un elemento “sobre la barra” como por ejemplo un stalder en círculo (círculo alrededor de la barra generalmente parado de manos).

A la hora dela puntuación, el gimnasta que se llevará el premio será aquel que haya ejecutado mayor cantidad de sueltas además de recibir bonificaciones por enlazar elementos de alta dificultad durante el ejercicio.

 

 

 

 

gimnasia artistica masculina

Barras paralelas:

Las barras paralelas se sitúan a 195 centímetros de alto,  cada una mide 150 centímetros de largo y la separación entre ambas puede ser ajustada de 42 a 52 centímetros.

Los ejercicio de paralelas se basan en elementos de balanceo y vuelo, aunque se pueden agregar también a la rutina componentes de fuerza. En cuanto a los elementos de balanceo, se exige la realización de al menos dos: uno apoyado de las barras y el otro colgando de las mismas. Si hablamos de los elementos de vuelo debemos hablar de las llamadas “sueltas”, allí el gimnasta debe lograr un elemento en el cual sus manos sueltan las barras y posteriormente las reagarran.

Si se quiere ir más lejos, existen otros elementos que no son obligatorios, como por ejemplo aquellos en los que los gimnastas se mueven por fuera de las dos líneas que forman las barras y llevan a cabo paradas de manos en sólo una barra.

La mayor dificultad en las barras paralelas se presenta a la hora de ejecutar elementos en los cuales el gimnasta pierde de vista las barras por momentos, como se da en los mortales hacia adelante y hacia atrás.

 

 

 

gimnasia artistica masculina

Caballo con arzones o arcos:

El caballo o potro con arzones mide 115 centímetros de alto y el caballo en sí, mide 35 centímetros de ancho por 160 centímetros de largo. Las grupas del caballo deben estar separadas de 40 a 45 centímetros.

El objetivo de este elemento es la realización continua de movimientos circulares abarcando las tres áreas del caballo (extremo delantero, medio, extremo trasero), interrumpiendolos únicamente por tijeras. Para lograr esto el gimnasta sólo puede tocar el elemento con las manos y sus movimientos deben ser fluidos y a un ritmo constante.

La dificultad que proporciona el caballo o potro es muy grande y se debe en su mayoría a que cada movimiento está definido por unos complejos posicionamientos de las manos y el cuerpo. Podemos clasificar esta dificultad en dos aspectos: primero, el gimnasta realiza movimientos que son predominantemente llevados a cabo de forma circular en un plano horizontal. Segundo, el gimnasta hace la mayor parte de cada rutina apoyado en una mano mientras la otra alcanza la otra parte del aparato para realizar el siguiente elemento.

 

gimnasia artistica masculina

Saltos:

El caballo o potro del salto masculino mide 135 centímetros de alto, tiene 35 centímetros de ancho por 160 centímetros de largo. La pista que se usa para tomar carrera hacia el salto mide un metro de ancho por 25 metros de largo.

Cada salto tiene una puntuación específica, descriptas en el código de puntuación, que a su vez se ve afectada por la ejecución del mismo. El puntaje entonces depende de la actuación de los gimnastas de acuerdo a ciertas reglas:

  • El gimnasta tiene que superar una altura y una distancia mínimos en cada salto.
  • Durante el prevuelo, desde el trampolín hasta el caballo, el cuerpo debe elevarse rápidamente con el ángulo apropiado al tiempo que las manos alcanzan el caballo o potro.
  • Durante el segundo vuelo, desde el caballo hasta el piso, el cuerpo del gimnasta debe elevarse al menos un metro por encima de la altura del caballo y volar dos metros y medio a partir del caballo antes de contactar con la colchoneta.
  • El aterrizaje debe ser firme, sin ningún paso de sobra y en línea con el caballo.

Por todo esto es que decimos que a veces un buen salto es definido como un “gran” salto, ya que la altura, longitud y aceleración son imprescindibles para la realización satisfactoria del mismo.

 

Vía: profesorenlinea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *