Gimnasia americana

Ads



001aa0bcc1d70a1503321e

En el siglo XIV y XV, los italianos decidieron adaptar nuevas modalidades a la educación física de entonces, por lo cual comenzaron a insistir para que las escuelas de esa época decidieran adoptar esta nueva tendencia de educación física y añadirla como una asignatura más al programa educacional de cada una.

Dentro del programa instaurado en esta educación física, se podían encontrar carreras pedestres, esgrima, juegos de pelota, etc… Los que generalmente se caracterizaban por ser practicados al aire libre. Sería en el siglo XIX en donde la gimnasia adquiere ya una base más definida, pero que debido al esfuerzo que requería ser practicada, las personas (muchas) decidieron optar por la vida sedentaria, un grave error que al poco tiempo traería sus consecuencias (dolores musculares, a los huesos, a la espalda, etc…). Hasta aquí América aún no se hace presente, en cambio los países europeos como Inglaterra, Alemania, Suecia y Francia, son reconocidos como los países de donde surgieron los pioneros en la gimnasia moderna.

Desde el momento en que la gimnasia como deporte comienza a expandirse a través del mundo, incluido América, es debido a ésto que se decide fundar la “Federación Internacional de Gimnasia”, la que tendría como año de origen 1881, en Lieja, claro que su sede sería cambiada posteriormente a Suiza.

La gimnasia moderna hizo su aparición en México en el año 1971, por medio del aporte de Xóchitl Aviña, una mujer comisionada que ejercía en ese entonces como técnica nacional de gimnasia artística femenil. Muchos son los aportes de esta mujer a la gimnasia en América lo largo de la historia.

Fuente: Foto



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *