Fortaleciendo la Cadera

Ads



Cuando se requiere el fortalecimiento de la musculatura de la cadera, en especial después de una cirugía o tras la inactividad prolongada, es menester contar con la supervisión y el asesoramiento de un profesional de la salud para definir los ejercicios más adecuados.

Sobre la base de esa advertencia inicial, probablemente pueda reconocerse como objetivo fundamental de estos ejercicios simples y hogareños a la movilización de la articulación de la cadera, la adquisición de masa muscular (en especial a nivel glúteo) y la posibilidad de estirar y agilizar el grupo de aductores y el psoas ilíaco.

En forma ideal, los ejercicios se realizan sobre una superficie semidura, como ocurre con las tradicionales colchonetas de gimnasia. Permaneciendo en decúbito supino, se propone colocar las piernas en extensión y luego, sin despegar el miembro inferior izquierdo de la superficie de la colchoneta, se dobla la pierna derecha sobre el pecho. Se repiten series alternadas en función de las recomendaciones del equipo de rehabilitación.

Otra alternativa destacable consiste en, desde la misma posición inicial y sin despegar la pierna izquierda del plano del suelo, separar en forma lateral el miembro inferior derecha, para después de unos segundos retornar a la postura de partida. El ejercicio se repite con uno y otro miembro en la magnitud y frecuencia sugeridas por el fisiatra.

Se reconoce además la importancia de un tercer ejercicio, que consiste en el giro simultáneo de ambas piernas extendidas hacia adentro; tras unos breves instantes, los dos miembros inferiores se dirigen hacia afuera, para modificar el nivel de entrenamiento muscular.

Estos recursos permiten una progresiva e indolora rehabilitación de las caderas, así como el fortalecimiento apropiado de la articulación y los músculos que la rodean.

Imagen: EF-Deportes



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *