Estiramiento del Cuádriceps con Pilates



Los cuádriceps constituyen el músculo más poderoso del cuerpo, después del corazón. Por su localización en el muslo, se lo considera de gran importancia en variadas actividades deportivas y gimnásticas. Por lo tanto, no sólo resultan relevantes las estrategias de musculación, sino que los ejercicios de estiramiento se convierten en un recurso indiscutible para quienes practican caminata, trote, ciclismo, deportes colectivos o natación, entre otros.

La principal función de los cuádriceps en el aparato locomotor de los seres humanos es la extensión de las rodillas. En consecuencia, los ejercicios de estiramiento de la masa muscular del muslo involucran diferentes variantes de apoyo sobre la estructura de esas articulaciones.  Así, el método Pilates, fundamentado en la conjunción de fortalecimiento de los músculos y de estiramiento, incluye un patrón de ejercitación que consiste en la apertura de piernas con el mantenimiento del tronco en posición vertical. En esa postura, se procede al estiramiento de los muslos con la mirada hacia una de las piernas o bien hacia el frente. La dirección de los miembros inferiores se varía en distintas series para asegurar un entrenamiento simétrico para ambos lados.

Otro recurso para favorecer el estiramiento de los cuádriceps consiste en adoptar una posición cuadrúpeda (a cuatro patas), manteniendo los miembros superiores extendidos hacia adelante y las palmas apoyadas contra el piso. A partir de esa postura, se tiende a sentarse sobre los propios tobillos, sin mover los brazos de la posición inicial.

Estas estrategias pueden optimizarse de forma progresiva tanto mediante el aumento del número de repeticiones como por medio de la incorporación de algunos ejercicios asociados de flexión de la cadera. La asociación de ambas variantes puede facilitar el estiramiento del cuádriceps y contribuir a un mejor rendimiento atlético con menor riesgo de lesiones musculares.

Imagen: C-Deporte



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *