Entrenando la Musculatura Lumbar



El entrenamiento apropiado de la musculatura de sostén de la columna lumbar se asocia con una gran cantidad de beneficios, en especial en aquellos deportistas que buscan incrementar la flexibilidad de la zona (porteros de fútbol o balonmano, jugadores de hockey, gimnastas).

Una de las ventajas de los ejercicios para la región lumbosacra consiste en la optimización del tono muscular, que trae aparejado una menor carga sobre la columna propiamente dicha y la consecuente mejoría de las lumbalgias asociadas con posturas incorrectas o con la permanencia en posición de sentado durante muchas horas consecutivas. El aumento de volumen de la musculatura paravertebral lumbar permite también un incremento de la capacidad de elongación y ciertos beneficios adicionales sobre la articulación de la cadera.

El ejercicio más simple consiste en ubicarse sobre una colchoneta en decúbito ventral, llevando ambas manos para apoyar las palmas contra la nuca. Desde esa postura, se eleva el tronco sin desplazar en forma simultánea los miembros inferiores. Tras regresar a la posición inicial, se repiten series de un número definido de movimientos, en función del nivel de entrenamiento previo de cada individuo. Esta modalidad puede intercalarse con abdominales, para evitar la sobrecarga muscular y asegurar el cambio postural periódico durante la gimnasia.

Esta modalidad de ejercitación de la musculatura lumbar no es apropiada para las personas con lesiones crónicas o en actividad de las caderas, dado que se requiere de adecuada movilidad articular de estas regiones anatómicas para evitar complicaciones. Del mismo modo, quienes padecen hipertensión o lesiones de columna deben consultar a su profesional de la salud de confianza para evitar un incremento de las cifras de presión arterial o bien un recrudecimiento de su patología vertebral, respectivamente.

Imagen: OCW



» »

2 thoughts on “Entrenando la Musculatura Lumbar

  1. IMPORTANTE ESTE TEMA ME INTEREZA CONOCER MAS AFONDO SOBRE EL TEMA DE HERNIAS DISCAALES, TENER UN PLAN DE EJERCICIOS PARA COPNTRARESTAR UNA HERNIA QUE TENGO A NIVEL SACRO, SOY LIC EDUCACION FISICA. GRACIAS.

  2. MUY BUENA LA TEMATICA EN ESPECIAL LO R NECESITELACIONADO CON HERNIAS DISCALES YA QUE SUFRO DE ELLO A NIVEL SACRO NECESITO PLAN DE EJERCIOS PARA ALIBIAR ALGO EL DOLOR QUE PRODUCE AL FINAL DE MI JORNADA LABORAL. SOY LIC. EDUCACION FISICA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *