Elongar después del Fútbol

Ads



La elongación posterior a la actividad física adquiere una relevancia casi tan importante como la del calentamiento precompetitivo. Sin embargo, esta verdadera etapa final suele descuidarse por diversos motivos, con alto riesgo de distensiones musculares, entorsis, desgarros u otras complicaciones prevenibles.

Es probable que el fútbol represente la modalidad de ejercicio físico más habitual en el grupo de edad comprendido entre la niñez y los 50 años. Por lo tanto, se trata de la actividad gimnástica que se asocia con un número estadísticamente mayor de lesiones, muchas de las cuales podrían atribuirse a la falta de elongación posterior.

En relación con este deporte, la tarea de relajación muscular debe involucrar a los cuatro grandes grupos musculares involucrados durante el ejercicio: el cuádriceps (región anterior e interna del muslo), la musculatura isquiotibial (cara posterior del muslo), los aductores (cara interno de la estructura del muslo) y el complejo sóleo-gemelar, conocido como pantorilla.

Se destaca la necesidad del trabajo sucesivo e integrador de todos estos grupos musculares, independientemente de la posición adoptada en el terreno de juego. Es recomendable iniciar la elongación de los cuádriceps, para continuar en forma progresivo con el grupo isquiotibial, los aductores y, finalmente, el sóleo y los gemelos. En ocasiones, puede ser útil repetir el ciclo en el mismo orden, para asegurar la relajación completa. Este ciclo puede efectuarse con técnicas de pie o bien sentado o incluso en decúbito supino, ya que todas ellas se asocian con niveles comparables de rendimiento.

El masaje debe reservarse para una fase posterior, ya que sus efectos serán superiores cuando el plano muscular ha sido adecuadamente elongado. En cambio, la hidratación y la reposición de sales y electrolitos pueden complementarse durante la relajación muscular sin interacciones negativas con sus resultados.

Imagen: Tangona



» »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *