El Suplemento con Ácido Linoleico



Los suplementos con ácidos grasos esenciales, en especial con ácido linoleico conjugado, han adquirido cierta popularidad debido a que se postulan sus efectos sobre la composición corporal que permitiría lograr un mayor rendimiento en términos del entrenamiento físico.

Sin embargo, la mayor parte de los datos acerca del aumento de la masa muscular y de la reducción de la masa grasa asociados con este suplemento nutricional se han logrado en estudios con animales de experimentación. En realidad, se dispone de poca información relacionada con su eficacia en los seres humanos en general y en los deportistas en particular.

El ácido linoleico conjugado es una mezcla de distintas variantes de este producto (conocidas en la jerga técnica como isómeros), que se publicitan como un recurso para incrementar la masa magra (músculos y esqueleto) y disminuir la adiposidad del organismo, siempre que se acompañen de un plan de ejercicio y gimnasia. De todos modos, los resultados de los principales estudios clínicos han sido contradictorios y no siempre favorables.

Se destaca, en cambio, que los suplementos con ácido linoleico conjugado, administrados por no menos de 6 meses, podrían contribuir a evitar la ganancia de peso por rebote que se describe cuando una persona finaliza un plan de dieta con restricción de calorías. Este interesante efecto se potencia cuando no se abandonan los ejercicios asociados con el descenso de peso, con especial hincapié en el entrenamiento de resistencia.

Por lo tanto, los beneficios de este suplemento parecen concretos, pero de reducida eficacia, lo que debería contrapesarse con su costo relativamente elevado. La decisión pasará por el interés individual de cada persona y las recomendaciones formales de los profesionales de la salud.

Imagen: Tratamientos de Belleza



One thought on “El Suplemento con Ácido Linoleico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *