El Precalentamiento en los Niños

Ads



Debido a las diferencias en el metabolismo entre los niños y los adultos, los pequeños suelen requerir un menor nivel de precalentamiento antes de la gimnasia cuando se lo compara con sus mayores. Sin embargo, además de reducir el riesgo de lesiones y de optimizar el rendimiento en el deporte, se reconoce que el precalentamiento adaptado en forma recreativa y lúdica también prepara a los niños de modo adecuado para el ejercicio en el aspecto psicológico.

Uno de los primeros recursos que se propone es la caminata, el trote y la carrera secuenciados, aprovechando el amplio espacio de un gimnasio, un terreno de juego o un playón de cemento, sin dirección formal y con la posibilidad de múltiples cambios de sentido y dirección durante la actividad. Puede incorporarse el salto sobre líneas demarcadas o la persecución a compañeros establecidos y al azar.

Esta acción se puede complementar con la alternancia entre la carrera, el salto y la opción de tomar contacto con el piso con una u otra mano. Incluso puede incorporarse un desplazamiento menor en cuclillas o “en cuatro patas”, para facilitar el entrenamiento de músculos accesorios de ambos trenes motores.

Permaneciendo de pie y con las piernas separadas, es posible incorporar luego la tarea de elongación, llevando las manos juntas o unidas hacia el piso o los extremos de ambos pies. El salto con pies juntos en el lugar, alternado con una opción similar pero con las piernas por separado o con un pie único, estimula también la propiocepción y el equilibrio, al tiempo que complementa el calentamiento previo a la competencia.

Todas estas estrategias deben enfocarse con un sentido propio del juego, para facilitar la adhesión y el componente placentero de la actividad física en los más pequeños.

Foto: Yoga Madre Tierra



2 thoughts on “El Precalentamiento en los Niños

  1. quien publico esta mugre, el precalentamiento no existe!!!
    no se le antepone el pre..seria una actividad antes del calentamiento

    1. Buenos días.
      Según la RAE, “precalentamiento” es “el ejercicio que efectúa el deportista como preparación para el esfuerzo que posteriormente ha de realizar”. Por lo tanto, el concepto es correcto.
      Gracias por su comentario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *