El Entrenamiento con Nunchaku

Anuncios patrocinados


Uno de los tópicos que suele llamar la atención en la práctica de las artes marciales son los ejercicios con nunchaku. Esta variante se originó en Japón en tiempos antiguos; si bien se ha incorporado a otras disciplinas como el karate, el aikido o el yudo, tiene ribetes propios que la convierten en una modalidad de entrenamiento interesante e ideal para fomentar la coordinación visual y motora.

Si bien en un principio los nunchaku se emplearon como herramientas agrícolas, se han adaptado progresivamente con fines de combate. La forma clásica de estos elementos de entrenamiento es la división en dos trozos de madera pulida de longitud similar, unidos entre ellos mediante un trozo de cuerda. Vale señalar que, en su formato más tradicional, los fragmentos de madera no son estrictamente cilíndricos, sino que se encuentran aguzados en el extremo de unión con la cuerda. No obstante, muchos nunchakus modernos se elaboran con materiales sintéticos y son armoniosamente simétricos.

El ejecutante del uso de nunchaku (conocido por el término japonés nunchakuka) se capacita fundamentalmente en las funciones de equilibrio estático y dinámico, con la capacidad necesaria para definir la proyección y el impacto con el cual el arma golpea al adversario. La intensidad del nunchaku cuando se utiliza con fines de ataque y defensa es lo suficientemente acentuada como para provocar lesiones musculares, ligamentarias y óseas. En el marco del entrenamiento, se prefiere el contacto simulado o el uso de equipos de protección, fundamentalmente a nivel facial, ocular y de ambas manos.

Se advierte así que el entrenamiento con nunchaku no requiere de una gran potencia física, sino de una adecuada sesión previa de elongación. Los nunchakukas aficionados logran desarrollar en forma notable sus funciones de coordinación, por lo cual este recurso de entrenamiento es muy apreciado en las rutinas de defensa personal.

Imagen: Custom Workshop






» »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *