Ejercicio y Salud Arterial



De acuerdo con un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista Journal of Vascular Surgery, la práctica de ejercicio físico a lo largo de la vida se asocia con una menor probabilidad de enfermedad arterial periférica, incluso en aquellas personas con alto riesgo de enfermedades vasculares.

Se reconoce desde hace décadas que la diabetes y el tabaquismo, entre otras afecciones, se vinculaban con la aparición de la llamada “arteriopatía periférica”, una reconocida situación en el cual los pacientes describen dolor en los miembros inferiores que puede acompañarse de ulceraciones, riesgo de amputación y un profundo deterioro en la calidad de vida.

De acuerdo con los autores del trabajo, la falta de actividad física constituye un factor de riesgo independiente para la aparición de esta enfermedad, esto es, el sedentarismo se vincula con la arteriopatía periférica incluso en personas que no fuman y no son diabéticas.

Estos resultados permiten enfatizar una vez los grandes beneficios asociados con la práctica regular de actividad física, incluyendo el ejercicio de bajo nivel de esfuerzo. Según la información reunida en el artículo, el mayor descenso del riesgo de esta grave complicación se verificó entre los participantes que efectuaban mínima actividad física y los que eran sedentarios por completo.

Entre las actividades de ejercicio recreativo que se proponen en estas personas, se destacan las caminatas de duración variable, acompañadas eventualmente de ejercicios isométricos de bajo impacto inicial. En etapas posteriores de entrenamiento, resulta posible la incorporación de otras técnicas de ejercitación para estimular el crecimiento muscular y la mejor irrigación sanguínea de todos los territorios afectados por la presencia de lesiones arteriales. El control de la diabetes y la suspensión total del tabaquismo constituyen recursos adicionales que no pueden olvidarse para aumentar la probabilidad de éxito.

Foto: Mundo Geo

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *