Efectos Terapéuticos del Ejercicio en el Cáncer de Mama

Ads



El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad por enfermedades malignas en las mujeres de todo el mundo. Además de las numerosas alternativas de tratamiento ofrecidas en los tiempos actuales (cirugía, quimioterapia, radiación, antagonistas de hormonas…), se asoma un recurso que ha demostrado beneficios insospechados: el ejercicio.

En efecto, de acuerdo con las normativas más recientes de la European Society of Clinical Oncology (ESCO), el ejercicio físico se asocia no sólo con un mejor bienestar orgánico y psicológico, sino que podría relacionarse con ventajas en términos de supervivencia. De este modo, las pacientes que han sufrido esta grave enfermedad tienen tanto una mejor calidad de vida como una mayor expectativa de años por vivir cuando practican ejercitación de distintas formas.

Esta notable aseveración, de claro rigor científico, podría originarse en los beneficios del ejercicio sobre la reducción de peso y de la tasa de obesidad; estos dos factores se han relacionado con un peor pronóstico en distintos tipos de tumores, entre los que se incluye el propio cáncer de mama.

Por otro lado, el mismo grupo de expertos ha señalado que el linfedema que caracteriza a muchas pacientes operadas por esta afección (la hinchazón y mayor debilidad del antebrazo y el brazo después de remover los ganglios de la axila) puede mejorarse con un plan de ejercicios que combine actividades aeróbicas con ciertos programas de carga de peso. Esa asociación, supervisada por terapeutas especializados, optimiza no sólo el componente estético de los brazos, sino que evita las complicaciones de este edema, como las infecciones y la tendencia a la fragilidad cutánea.

Imagen: El Mundo al Día

En consecuencia, entre sus innumerables ventajas, el ejercicio podría articularse como una verdadera estrategia de tratamiento para la prevención secundaria de las mujeres afectadas por el cáncer de mama.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *