Dolor muscular

Ads



Septiembre es un mes en el que mucha gente retoma el entrenamiento después de las vacaciones, y algo muy común es comenzar nuevamente haciendo la misma rutina en intensidad y ejercicios que antes de abandonar la actividad. Grave error.

Cuando el músculo ha estado un tiempo sin ser trabajado, reacciona de manera inapropiada al esfuerzo con mucha intensidad, haciendo que se produzcan microlesiones en el tejido. Este dolor aparecerá recién al otro día, cuando el músculo haya descansado bien, y se denomina “dolor muscular de origen retardado” o “DOMS” en inglés.

agujetas

Se solía creer que este dolor provenía de cristalizaciones de ácido láctico producido en exceso por el musculo, pero ha sido desmentido ya que las personas con el mal de McArdle, inhabilitadas para producir ácido láctico, compartían este intenso dolor muscular.

Estas microlesiones que aparecen en los tejidos musculares inflaman los músculos, por lo que la única cura efectiva es el descanso hasta que el músculo se reconstruya. Igualmente esto puede tardar entre dos o tres días hasta una o dos semanas, dependiendo del daño que se haya generado.

Para aliviar el dolor puede probar con antiinflamatorios locales en crema, que por lo general cuentan con propiedades anestésicas. Los antiinflamatorios no esteroideos también dan muy buenos resultados pero no harán que el musculo se regenera más rápido, solo aliviaran los dolores.

Hacer ejercicio aumenta la irrigación sanguínea en los tejidos, lo que puede ayudar a remediar estos dolores, pero recuerde hacer rutinas ligeras.

Para evitar sufrir de estos malestares, simplemente debe comenzar con una o dos semanas de entrenamiento liviano para principiantes, cosa de que el musculo se vaya acostumbrando al ejercicio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *