Desayuno y Ejercicio

Anuncios patrocinados


Para mejorar el rendimiento de toda actividad atlética al tiempo que se evitan complicaciones no deseadas, se jerarquiza la importancia del desayuno a la hora de planificar el entrenamiento cotidiano.

Mientras que la realización de ejercicios en ayunas puede provocar distintas alteraciones (menor tolerancia, baja performance, desmayos, mareos, vértigo, inestabilidad), la ingesta excesiva e inapropiada de grandes volúmenes de alimentos también puede dar lugar a complicaciones tales como sensación de pesadez, náuseas, dispepsia y, por ende, reducción en el rendimiento.

Por lo tanto, el equilibrio en cantidad y calidad resulta de importancia superlativa. En general, se recomienda el desayuno unos sesenta minutos antes del inicio del plan de ejercicios. Por otra parte, es cardinal asegurar una buena ingesta de líquidos y un predominio del contenido de hidratos de carbono en relación con otros nutrientes. Este objetivo puede lograrse con la incorporación de panificados (en lo posible, integrales y con bajo nivel de refinado). Otro elemento de interés consiste en el agregado de frutos, en especial aquellos con alta proporción de azúcares simples y de fácil digestión, como ocurre con las bananas; esta opción adquiere mayor importancia en las personas celíacas, que pueden de este modo contar con las calorías necesarias aún en ausencia de derivados de la harina. Los lácteos son otro componente imprescindible en el desayuno del deportista, con predominio de leche y yogur.

El mayor contenido en proteínas y lípidos se prefiere para después del ejercicio, momento en el cual se incorporan aminoácidos y ácidos grasos simples al organismo. En lo posible, el recuento de calorías debe ser similar o menor a la proporción invertida en el propio plan de ejercitación, para impedir el aumento no deseado del peso corporal. No se recomienda en general incluir suplementos nutricionales antes o después del ejercicio en el deportista aficionado, siempre y cuando su alimentación sea variada y completa.

Imagen: Guía Maratón






Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *