Demuestran el Beneficio de la Gimnasia en los Diabéticos



La gimnasia y la actividad física se consideran verdaderas herramientas del tratamiento de los pacientes con diabetes, en especial cuando se las aplica como estrategias de prevención secundaria. Sin embargo, existe debate entre los profesionales de la salud y los especialistas en educación física en relación con la intensidad, la proporción y las características más apropiadas para que cada paciente diabético complete este nivel de actividades.

En función de esta problemática, la prestigiosa revista Journal of the American Medical Association (JAMA) ha publicado una extensa revisión sobre el tema, en la cual se llegó a la conclusión de que el ejercicio estructurado se asocia con mejores resultados vinculados con el control de los niveles de hemoglobina glicosilada en las personas con diabetes. Este parámetro actúa como una suerte de “sensor” de los niveles de glucosa en los 3 meses previos y se utiliza para el seguimiento de estos enfermos. En cambio, la sola recomendación de efectuar actividad física mejora en menor medida el control del metabolismo.

Según el estudio, el ejercicio estructurado puede suponer un componente aeróbico, o bien un predominio de tareas de resistencia o incluso una combinación equilibrada de ambas variantes. Los mejores resultados en relación con el control de la enfermedad se obtuvieron con un entrenamiento total de ciento cincuenta minutos semanales (equivalentes a media hora diaria durante cinco días a la semana).

Estos efectos positivos se verificaron en asociación con los necesarios cuidados en la alimentación, lo cual rescata la importancia de las medidas de tratamiento no farmacológicas en el enfoque de enfermedades graves como la diabetes. Asimismo, se reconocen otros beneficios asociados con el ejercicio no citados en este estudio, como los mayores niveles de autoestima, independencia y sensación general de bienestar.

Imagen: Club 17 de Agosto



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *