Danza Árabe: Gimnasia y Pasión



La danza es considerada por muchos expertos como una forma particular de gimnasia rítmica, ya que ambas disciplinas comparten numerosos aspectos en común, entre los cuales se pueden destacar el trabajo sobre distintos grupos musculares (elongación, fortalecimiento, aumento de masa y de volumen), así como sobre las articulaciones y ligamentos y, por supuesto, sobre el bienestar psicológico y físico.

Entre sus distintas variantes es destacable el papel de las danzas árabes como particular forma de mantenimiento del estado físico. Esta modalidad de baile, que impresiona acaso un espectáculo exótico, se asocia con un acentuado desgaste calórico, motivado por la particular sucesión de contracciones musculares que caracterizan a las danzas orientales. Asimismo, se verifica una gran tarea de fortalecimiento de diversas articulaciones, con especial énfasis en ambas rodillas y en los maléolos, a predominio del tobillo dominante.

Por otra parte, las estructuras de los ligamentos adquieren ciertos beneficios con esta práctica de danza, dada la necesidad de elongación y aumento de la potencia que se requiere para determinados movimientos. En otro orden, casi como componente fundamental, se hace hincapié en que las danzas árabes favorecen la estimulación del control postural y del equilibrio estático y dinámico.

Parece apropiado señalar que ciertas afecciones contraindican la práctica de danzas árabes, como ocurre con las lesiones crónicas de los meniscos rotulianos o los procesos no resueltos del tendón de Aquiles. En estos casos, esta forma de actividad física podría resultar incluso perjudicial.

En cambio, no pueden discutirse los beneficios sobre la salud afectiva de la práctica de estas danzas, dado que incrementan la autoestima, la sensación de bienestar psicológico y social y potencian la sensación de seguridad y confianza en sí misma de muchas mujeres que practican esta verdadera variante de la gimnasia rítmica.

Imagen: Cirugía Estética

 



» »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *