¿Cuándo el Niño Lesionado debe Reiniciar su Actividad?



De acuerdo con un estudio reciente de la prestigiosa revista biomédica British Journal of Sports Medicine, la persistencia del dolor es el parámetro que parece más útil para definir el regreso a la práctica deportiva en los niños que han sufrido una lesión.

En una encuesta efectuada a más de cuatrocientos especialistas médicos y terapistas físicos, se evaluó la repercusión de una serie de parámetros para contemplar el mejor momento para volver a realizar ejercicio en niños que habían sufrido lesiones de la rodilla durante el deporte. Entre estas variables se destacaron las habilidades específicas para cada actividad deportiva, la presencia de edema o tumefacción, el rango de movimientos de la articulación y el equilibrio. Sin embargo, el dolor resultó el signo de mayor importancia a la hora de aprobar el regreso a la acción por encima de todos los demás elementos.

Esta definición resultó coincidente tanto en los médicos como en los kinesiólogos especializados. Probablemente, esta variable subjetiva represente el mejor indicador a la hora de evaluar la persistencia de inflamación en la articulación, en especial en aquellos niños que cuentan con cierto nivel de capacitación y entrenamiento previo.

No obstante, se reconoce la necesidad de una mayor investigación, dado que en el modelo de análisis no se consideraron algunas variables objetivas (estudios por imágenes: radiología, ecografía, resonancia magnética) que pudieron haber generado repercusiones en los resultados finales. Por otra parte, se hace hincapié en la importancia de las lesiones en la etapa de crecimiento y desarrollo, con el objetivo de aplicar  técnicas adecuadas de rehabilitación que impiden alteraciones graves en la adolescencia y la edad adulta.

Imagen: Faza



» »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *