Crossfit: Evitando el Aburrimiento en el Gimnasio

Ads



Una de las principales limitaciones que muchas personas encuentran a la hora de efectuar ejercicio físico es el aburrimiento y, especialmente, la falta de motivación. En tiempos en los cuales el sedentarismo y el sobrepeso constituyen verdaderas epidemias en niños, adolescentes y adultos de ambos sexos, la aparición de estrategias que aumenten el estímulo por el ejercicio siempre deben considerarse bienvenidas.

En este sentido, el crossfit ha resultado una verdadera revolución, surgida y fomentada en los Estados Unidos dada la alta prevalencia de sedentarismo en ese país. Muchos de sus aficionados lo definen como “el deporte de hacer ejercicio”, ya que todas las jornadas se define un entrenamiento diferente al de los días previos. Acaso el núcleo esencial del crossfit consiste en su gran variabilidad, que se combina al mismo tiempo con una sencillez notable. Con este objetivo, los ejercicios son funcionales, con entrenamiento de múltiples grupos musculares en cada ejercicio individual.

Por lo tanto, los gimnasios en los cuales se ejercita crossfit no están poblados por los típicos espejos y aparatos especiales. Además de un amplio espacio central, se utilizan pelotas tipo Bobatt, barras, anillas y pesas clásicas. Los tiempos, cargas de peso y cantidad de repetición se respetan con patrones estrictamente individuales, lo que permite una personalización en función de las capacidades de cada gimnasta.

La difusión del crossfit ha llegado a España y América Latina, en especial en las grandes urbes de Sudamérica. Sin embargo, es en Estados Unidos donde la disciplina se ha expandido de modo más contundente, con la organización incluso de jornadas olímpicas locales, así como de eventos y conferencias varias. La extensión a adolescentes y personas de mayor edad es una instancia promisoria a corto y mediano plazo.

Imagen: La Nación



» »

One thought on “Crossfit: Evitando el Aburrimiento en el Gimnasio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *