Creatina y Deportes

Ads



La creatina es una sustancia presente en forma natural en el organismo. Entre otras funciones, forma parte de la actividad normal de los músculos, por lo cual la mayor parte del contenido de creatina del cuerpo humano se encuentra presente en la masa muscular.

Dada su intervención en el metabolismo energético, se ha postulado que los suplementos de creatina podrían mejorar el rendimiento de los atletas o incrementar la masa muscular. En promedio, la dosis diaria recomendada de este producto es de cinco gramos, la cual puede lograrse sin dificultades con la ingesta de una dieta equilibrada en la que se destaquen las carnes rojas o blancas, incluido el pescado.

Sin embargo, los deportistas de alto desempeño, las embarazadas y las personas con atrofia muscular entre otros, podrían requerir un aporte adicional de este producto. Debe advertirse que la incorporación de dosis excesivas puede asociarse con molestias generales y digestivas de diversa naturaleza, además del llamado “efecto placebo”. Esta reacción consiste en percibir en forma subjetiva la aparición de un rápido incremento del rendimiento, con sobreexigencia durante los ejercicios y mayor riesgo de lesiones y complicaciones.

Tanto para los deportistas profesionales como para las personas que buscan dar comienzo a un plan de ejercicios con diversos fines, se recomienda la consulta con el profesional médico o el licenciado en nutrición para definir con mayor precisión los requerimientos reales de este y otros productos suplementarios. De esta manera, será adecuado estimar el aporte correcto de creatina para poder aprovechar sus acciones beneficiosas, al mismo tiempo que se evitarán las alteraciones originadas en su uso incorrecto o indebido.

Imagen: Rutina de Ejercicios



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *