Cosas que probablemente no sabías sobre el deporte

Anuncios patrocinados


Como motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sería bueno mostrarles cosas que probablemente no sabían sobre el deporte. De ustedes depende el uso que planean darle a la información, la cual a mi criterio es muy reveladora en cuanto a temas de salud se trata.

  • The lancet, conocida revista americana sobre la salud, publicó ciertos artículos donde explica que el sedentarismo o la no actividad física es aún más peligroso para la salud que el consumo del tabaco. Es decir, que no realizar ejercicios físicos es motivo de más muertes en el mundo que fumar.
  • Si continuamos hablando del sedentarismo podemos nombrar una paradoja. Se ha revelado que en  los actuales Juegos Olímpicos participan 10.000 deportistas, y que la cantidad de televidentes es de alrededor de 4.000 millones de personas, que sin embargo hacen cada vez menos ejercicio. Los riesgos que esto supone son entre otros obesidad, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y diabetes.
  • Y si continuamos con el tema, en el libro Historias de un gran país, Bill Bryson, cuanta las investigaciones de la Universidad de Berkeley. Allí se arrivó a la conclusión de que el 85% de los estadounidenses son esencialmente sedentarios y que el 35 % lo son totalmente. Un estadounidense promedio camina menos de 120 kilómetros al año: poco más de 2 kilómetros por semana, apenas 350 metros al día.
  • Si hablamos de deportes en particular cabe aclarar que los inventores del fútbol fueron los chinos y no los ingleses. Para el momento en que los ingleses se autoproclamaron creadores del famoso deporte, los chinos llevaban ya jugandolo más de dos mil años. El fútbol o cuju o tsu’ chu (patadas a la pelota) comenzó a emplearse como ejercicio para la formación militar y luego se popularizó en todo el país. Para jugarlo se utilizaban pelotas hechas de cuero y rellenas de plumas o pieles.
  • Todavía no se pueden cuantificar los beneficios para la salud que brinda el deporte, pero sí se sabe muchos y cada año se descubren nuevos. Entre estos figuran beneficios cognitivos, en el aumento de la fortaleza de los huesos, la reducción del estrés, etc. Se estima que una caminata diaria de entre 15 y 30 minutos alarga la esperanza de vida de 3 a 5 años.

 

Vía: xatakaciencia

 

 






» »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *