Beneficios Futuros de la Gimnasia en los Niños

Ads



Se conoce desde hace tiempo que los ejercicios de nivel competitivo mejoran la salud del esqueleto en todos los grupos de edad. Sin embargo, este plano de competencia parece reservado para los individuos con ciertas habilidades en el deporte. No obstante, de acuerdo con un reciente estudio de investigadores canadienses, la sencilla práctica de ejercicios con fines recreativos mejora la salud ósea de los niños de 4 a 10 años sin necesidades de mayor exigencia.

En efecto, según el grupo de investigación de la Universidad de Saskatchewan, la gimnasia recreativa, además de ser accesible para la gran mayoría de los pequeños, no requiere un alto nivel de entrenamiento y, con el adecuado asesoramiento profesional y docente, puede practicarse desde edades muy precoces.

De acuerdo con estos expertos, no parecen encontrarse diferencias en la densidad mineral ósea de los deportistas de alta competencia y de los niños que efectuaban gimnasia o deportes con fines recreativos después de cuatro años de seguimiento. Esta similitud se verificó para diferentes áreas del esqueleto, entre las que se mencionan grandes articulaciones (como la cadera) y la columna vertebral. Se reconoció que el efecto inicial de la alta competencia es más destacado, dadas las diferencias entre ambos grupos al término del primer año de seguimiento. Por lo tanto, se especula que los efectos de la gimnasia recreativa sobre el esqueleto son algo más lentos que los que corresponden a las actividades de alta competencia.

De esta manera, la realización de gimnasia desde edades tempranas, en un marco entretenido y fomentando las interacciones sociales con otros pares, podría asociarse con efectos preventivos sobre la osteoporosis y otras enfermedades esqueléticas. Estas acciones beneficiosas podrían mejorar la salud de muchos niños con medidas simples, económicas y divertidas.

Imagen: Líder



» »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *