Asma y Ejercicio

Ads



La realización de ejercicios y actividades gimnásticas en personas con asma bronquial ha sido motivo de numerosos debates y discusiones a lo largo de las décadas. En la actualidad, se reconoce la importancia del deporte en la terapia de la enfermedad, con las necesarias precauciones.

El asma es una afección crónica en la cual se observa reducción del calibre de las vías aéreas (broncospasmo) que puede desencadenar hipoxia cuando no se realiza el tratamiento. Las personas asmáticas presentan esta complicación cuando son expuestas a ciertos factores desencadenantes (estrés, infecciones, falta de tratamiento, frío, etc). El ejercicio, en una minoría de los enfermos, se incluye entre esas causas desencadenantes, lo cual limita la práctica de actividades gimnásticas y modifica el tratamiento de la enfermedad.

No obstante, en la mayor parte de los asmáticos, el ejercicio no constituye una variable que provoque crisis. Por el contrario, la práctica deportiva en general mejora la capacidad respiratoria, fortalece los músculos vinculados con el ciclo de la respiración y estimula una mejor calidad de vida con óptima inserción grupal y social, especialmente en niños y adolescentes.

Si bien toda indicación de ejercicio y deporte en los asmáticos debe ser supervisada por un profesional de la salud, se recomienda en general en estos casos la práctica de la natación o el aquagym, según la edad y las preferencias de cada persona. Las artes marciales son otro recurso de gran interés, dada la integración de la actividad física con el control de la respiración.

Asimismo, se recuerda que los modernos tratamientos para el asma han mejorado el rendimiento de los atletas afectados por la enfermedad, que incluso han logrado preseas olímpicas en las más recientes ediciones de los Juegos. Si se trata de un deportista profesional, es apropiado confrontar sus fármacos habituales con las listas de drogas prohibidas del Comité Olímpico Internacional.

Imagen: Stadium



» »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *