Alcohol y Ejercicio: una Mala Asociación

Ads



El consumo de alcohol inmediatamente antes o después del entrenamiento o del gimnasio no resulta una alternativa apropiada, ya que la posibilidad de efectos deletéreos supera con creces a los potenciales beneficios.

Es cierto que el consumo de bebidas alcohólicas aporta volumen líquido y, por lo tanto, parecería favorecer la hidratación. Por otra parte, la mayor parte de estas bebidas, especialmente la cerveza y el vino, contienen hidratos de carbono de cadena corta que podrían, al menos en teoría, aportar calorías de acción inmediata para mejorar el rendimiento.

Sin embargo, la administración de alcohol en cualquiera de sus formas genera una importante vasodilatación, con pérdida de calor a través de la piel, descenso de la presión arterial y taquicardia refleja. Por lo tanto, el riesgo de desmayos, lipotimias o síncopes se incrementa. A estos fenómenos debe agregarse que el alcohol estimula la producción de orina, por lo cual la probabilidad de deshidratación supera a las ventajas de la ingesta del líquido contenido en estas bebidas. Además, se reconoce que el alcohol aporta 7 calorías por gramo, lo cual lo convierte en un aporte superior al de los azúcares (4 calorías por gramo) y apenas inferior al de las grasas (9 calorías por gramo).

Por otra parte, aún mínimos niveles de alcohol ocasionan problemas de coordinación motora y visual. En consecuencia, tanto en actividades individuales (bicicleta, caminata, trote, marcha, carrera, footing, patinaje) como colectivas (artes marciales, clases grupales de gimnasia, deportes como el fútbol o el voley) se multiplica el riesgo de accidentes leves o graves, así como de traumatismos con mayor probabilidad de complicaciones.

En consecuencia, es apropiado evitar el consumo de alcohol en las tres a cuatro que preceden a la actividad atlética, así como dos a tres horas después. De esta manera, el ejercicio brinda todos sus reconocidos beneficios en el marco de una vida más saludable.

Imagen: Blog de Farmacia



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *