Aerosalsa: Música y Gimnasia



La música constituye una óptima oportunidad para la realización de actividad física, en especial por su efecto motivador, por la posibilidad de efectuar ejercicios en forma grupal y por su particular repercusión que excede el ámbito muscular para lograr beneficios afectivos y psicosociales.

Una de las disciplinas de mayor interés en términos de la gimnasia acompañada por la música está representada por la aerosalsa. Esta interesante combinación consiste en el despliegue aeróbico en el contexto de la incursión en diversos ritmos, en especial aquellos vinculados con los tonos caribeños con influencias africanas (afrolatinos). A diferencia de otras formas de gimnasia musical, como el ballet o la ejercitación asociada con el tango, entre otros, se requiere un alto nivel de coordinación visoespacial, dada la necesidad de practicar coreografías diferentes en el ámbito de un gran despliegue físico de pasos de baile. La elección de los ritmos, aconsejada y dirigida por el profesor, puede recibir los aportes de los alumnos para mejorar el confort de todos y cada uno de los participantes.

En consecuencia, se dispone de niveles iniciales para los recién iniciados quienes, con la práctica y el mayor conocimiento, avanzarán a formas gimnásticas y musicales cada vez más complejas. El despliegue calórico que se adquiere con la aerosalsa puede ser muy elevado, con requerimientos de hidratación frecuente. Sin embargo, la mayor dificultad no estriba en el ejercicio en sí mismo, sino en la frecuente inhibición de muchas personas en las primeras etapas. Cuando se logra la soltura necesaria, esta modalidad resulta tan ágil como redituable y divertida, permitiendo aprovechar los beneficios de la actividad física en un ámbito agradable.

Imagen: Danza Oriental



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *